Recurso

Geoparque Villuercas Ibores Jara

Detalles

Nombre
Geoparque Villuercas Ibores Jara
Tipología
Espacios UNESCO - Geoparque
Comarca
-
Municipio
Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo, Villar del Pedroso
Dirección
C/Paseo de Extremadura 6. Cañamero
Código Postal
10136
Teléfono
927369429

Descripción

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara comprende el territorio de la comarca cacereña de Villuercas Ibores Jara.

Es un macizo montañoso de amplia extensión, 2.544 km2 de superficie, situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el “Risco de La Villuerca” (1.601 m), y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad.

Su importancia geológica radica en el relieve apalachense, por analogía con la geomorfología que se encuentra en los Montes Apalaches de América del Norte, un sistema de sierras y valles alineados en dirección noroeste-sureste de magnífica belleza.

Fue aprobado como Geoparque el 17 de septiembre de 2011.

Cuenta con cincuenta lugares de especial interés geológico (“geositios”). Entre ellos se encuentran montañas con características geomorfológicas especiales, fallas, profundos valles fluviales, yacimientos paleontológicos, plegamientos, minas y la cueva de Castañar. Especialmente notables son el Risco de La Villuerca, el Sinclinal de Santa Lucía, la Portilla del Almonte, el desfiladero de Peña Amarilla o la Mina Costanaza. Muchos de ellos son también de interés cultural, con refugios o abrigos con pinturas rupestres esquemáticas, castros vetones, castillos árabes, a lo que se suma el patrimonio minero, tanto de minerales como de agua.

Archivos adjuntos

Mapa

⚠️ Aviso Importante ⚠️

La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.

En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.

REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.

Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.

REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.

Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad