Geositio 2: Cerro de San Cristóbal
Detalles
Descripción
Durante la visita es importante observar las rocas graníticas y filonianas de la Sierra de San Cristóbal y su acusado relieve fruto de la resistencia a la erosión de estas duras rocas.
Debemos prestar atención a los restos del yacimiento minero en el que se han encontrado los mejores cristales de Casiterita de Europa.
Los cristales de Casiterita (bióxido de estaño) de este yacimiento fueron explotados desde la más remota antigüedad hasta tiempos muy recientes. Se han encontrado en la cima del cerro zanjas, galerías y utensilios mineros de finales de la Edad del Bronce relacionados con el mítico reino de Tartessos (siglo VII a. C.).
La observación, desde la cima, hacia el norte tropieza con una enorme e inclinada pared constituida por una Sierra que discurre desde Zorita hasta Cañamero. Lo que vemos justo enfrente es la Sierra de los Poyales y de las Paredes. En realidad, estas sierras constituyen el bloque superior o elevado, respecto del bloque inferior o hundido de la penillanura, resultado del movimiento a través de una gran falla inversa producida por las últimas manifestaciones tectónicas de la orogenia alpina. El bloque superior es el llamado Bloque Elevado de Garciáz y el inferior forma parte de la depresión del Guadiana.
Si observamos el paisaje hacia el este, divisaremos Cañamero, el Risco Gordo y la Sierra del Pimpollar y al sureste las Rañas de Cañamero y de Logrosán (ver los folletos de estos dos Geositios).
Observaciones
Para más detalles de localización, acceso e interpretación del Geositio recomendamos la visita a la web del Geoparque Villuercas Ibores Jara, https://www.geoparquevilluercas.es
Mapa
⚠️ Aviso Importante ⚠️
La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.
En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.
REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.
Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.
REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.
Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad