Recurso

Iglesia de Santa María del Castillo

Detalles

Nombre
Iglesia de Santa María del Castillo
Tipología
Arquitectura - Arquitectura Religiosa - Iglesia
Provincia
Badajoz
Comarca
Vegas Altas del Guadiana
Municipio
Medellín
Fuente
Gobierno de Extremadura

Descripción

La Iglesia de Santa María del Castillo, que parte del conjunto Histórico-Artístico de Medellín, está situada en el centro del patio occidental del castillo medieval. Dicho edificio se piensa que se construyó en el siglo XIII por los cristianos que conquistaron el Cerro de Medellín. Se tiene constancia de que se abandonó en el año 1836, debido por un lado a las destrucciones sufridas por la Guerra de la Independencia y, por otro, a los destrozos que produjeron la compañía

de soldados llamados “Los Nacionales” que estuvo acampada en dicho castillo entre 1834 y 1836. Ese proceso de ruina se completó con los bombardeos sufridos durante la contienda bélica de la Guerra Civil (1936-1939).

Presenta planta rectangular, sobreelevada con respecto a la actual cota de suelo del castillo, ya que fue construida sobre el aljibe antes mencionado; tiene coro a los pies (oeste); altar elevado en su parte este; y se le adosa la Casa del Cura por el lado exterior de la fachada este del edificio.

Un elemento singular de este inmueble son los restos de los dos muros paralelos que se adosan exteriormente tanto a su pared septentrional como meridional, con pendiente hacia el este, que funcionarían para recoger el agua de lluvia del tejado de la iglesia hasta el aljibe subterráneo que se localiza debajo de la misma.

Mapa

⚠️ Aviso Importante ⚠️

La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.

En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.

REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.

Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.

REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.

Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad