Recinto Amurallado
Detalles
Descripción
Conserva la villa de Alburquerque su magnífica y colosal muralla, vestigio de su pasado guerrero y estratégico, y que convirtió su defensa y emplazamiento en pieza codiciada tanto por españoles como portugueses. Aún en el siglo XVII, y sobre todo durante la ocupación de la plaza por los portugueses entre 1705 y 1716, sufrieron las defensas de Alburquerque modificaciones, que consistieron básicamente en la ampliación con estructuras abaluartadas exigidas por la artillería moderna. Todas las construcciones están realizadas en mampostería, dejando la sillería en las zonas más nobles: esquinas, refuerzos, puertas, etc. De las puertas que acceden al recinto fortificado destacan la de Valencia, flanqueada por dos torres cilíndricas de 13 metros de altura, y la Puerta de Belén, de planta cuadrada y situada en frente de la iglesia de San Mateo.
El cerco amurallado se conserva en buena parte del sector sur y oeste, donde se conservan numerosos cubos en muy buen estado, resaltando los lienzos de las murallas. La zona norte, se halla prácticamente tapada por las viviendas adosadas a la muralla, donde aún se conservan en pie las torres defensivas.
Hoy estas estructuras defensivas han perdido su funcionalidad original, e incluso el abandono y el paso del tiempo han hecho desaparecer parte de la muralla. A finales del siglo XX la Junta de Extremadura abordó la restauración de la llamada ‘Muralla de los Portugueses’, estructura abaluartada del siglo XVIII que recorre gran parte del recinto defensivo.
Mapa
⚠️ Aviso Importante ⚠️
La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.
En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.
REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.
Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.
REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.
Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad