Cuartel de San Carlos
Detalles
Descripción
El parque de artillería, conocida también como Cuartel de San Carlos, forma parte del conjunto de los edificios militares de Olivenza. Su construcción se inicia en el año 1699.
Tras las obras de restauración que lo recuperaron para el Hogar de Mayores, recibió el prestigioso galardón "Europa Nostra" en 1990.
Hasta los años 70 el edificio se utilizó como silo de cereales, deteriorándose bastante. A partir de esa década se recuperó por parte del Ayuntamiento, como se hizo con el resto de edificios históricos. Castillos, cuarteles y conventos que estaban en posesión del Ministerio de Ejército, se destinaron a fines sociales y culturales.
En el siglo XVIII se da en Portugal una reorganización de su ejército. En la misma, fueron asignados tres regimientos a Olivenza: uno de caballería y dos de infantería. Para el regimiento de caballería, se construyó un cuartel en el baluarte del Príncipe. Y como complemento a ese cuartel, para servir de almacén de paja especialmente, se construyó el cuartel de San Carlos en las inmediaciones.
La fachada sur destaca por sus enormes contrafuertes. Todo el conjunto es de líneas sobrias y de gusto neoclásico, donde apenas destaca algún vano adintelado. Las ventanas simétricas enmarcadas en mármol armonizan una extensa fachada donde predomina la horizontalidad.
Interiormente, está distribuido en dos niveles, de amplios espacios, bajo una cubierta a dos aguas.
Mapa
⚠️ Aviso Importante ⚠️
La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.
En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.
REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.
Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.
REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.
Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad