Recurso

Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador

Detalles

Nombre
Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador
Tipología
Arquitectura - Arquitectura Religiosa - Iglesia
Provincia
Cáceres
Comarca
Sierra San Pedro - Los Baldíos
Municipio
Valencia de Alcántara
Fuente
taejo.eu

Descripción

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982. La primitiva iglesia se asentaría probablemente sobre una mezquita, posteriormente cristianizada tras la reconquista de Valencia en 1221. Su advocación procede del santuario de Rocamadour (sur de Francia), y la trajeron a España los caballeros franceses que pelearon en las guerras de la Edad Media. Esta iglesia fue escenario de un destacado hecho histórico: la boda real, en octubre de 1497, entre el rey de Portugal, Don Manuel “El Afortunado” y Doña Isabel, hija de los Reyes Católicos, a la que asistió la propia reina.

En 1546 se construyó la iglesia actual comenzando las obras con las capillas inmediatas a la sacristía bajo la dirección de Pedro de Ibarra. A finales del siglo XVI, a expensas de la finalización de los últimos dos tramos de la nave se inicia la guerra con Portugal (1664), siendo destruido parte del templo. Ya a finales del siglo XVII se reconstruye siguiendo las líneas principales originarias, restando uno de los seis tramos y dando mayor uniformidad al edificio. Pero quizás lo más destacado de su interior sean algunas de las obras de arte que contiene: la impresionante tabla La Virgen con el Niño y los Santos Juanes, de Luís de Morales el “Divino”; la talla El Cristo de Las Batallas, de Alonso de Berruguete y el retablo mayor de Churriguera.

Horario de visitas/apertura: - Durante los actos litúrgicos - Fines de semana: Mañanas de 10.30 a 12.30h El edificio permanecerá abierto durante los fines de semana gracias a la colaboración desinteresada de voluntarios especializados en la historia local de la villa.

Mapa

⚠️ Aviso Importante ⚠️

La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.

En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.

REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.

Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.

REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.

Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad