Conjunto de Pasarón de la Vera
Detalles
Descripción
Conjunto Histórico de Pasarón de La Vera
Cuna de civilizaciones
Pasarón de La Vera es un municipio cacereño situado en el borde occidental de la comarca de La Vera.
Su Conjunto Histórico está formado por los inmuebles comprendidos en el interior del perímetro trazado por determinadas calles, así como los que den fachada a cualquier lado de ellas.
Pasarón de la Vera se organiza en torno a tres plazas y en cada una de ellas uno de los edificios más importantes de la localidad: Ayuntamiento, Iglesia y Palacio de los Condes de Osorio. Merece la pena pasear por sus calles y conocer su arquitectura y encanto.
La plaza de la iglesia se dispone en dos niveles para salvar la inclinación del terreno. En ella encontramos la Iglesia Parroquial de El Salvador, que data del siglo XVI, con añadidos en el XVIII. Fue construida en mampostería en su mayor parte y consta de tres naves divididas en tres tramos.
En la Plaza de España se encuentra el Ayuntamiento, edificio que constituye una importante muestra de arquitectura popular, con soportal adintelado de madera, balcón y solana.
Por último, llegamos a la Plaza del Palacio, donde se sitúa el Palacio de los Condes de Osorio, edificio de estilo renacentista con dos alturas y construido en mampostería, sillería y ladrillo.
La arquitectura doméstica del conjunto suele constar de dos plantas y un alto que sirve de secadero abierto por medio de pequeños ventanucos. Las viviendas están construidas a base de piedra y adobe enlucido y pintado, con balconadas o solanas de madera, terrazas en voladizos y portadas con grandes dinteles, que aportan gran encanto a la localidad.
Como arquitectura religiosa, destacan la Ermita del Cristo de la Misericordia, cuya parte más antigua se fecha en el siglo XVIII, y la de la Concepción, de época barroca y cubierta con bóveda de media naranja sobre tambor cilíndrico
Archivos adjuntos
Mapa
⚠️ Aviso Importante ⚠️
La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.
En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.
REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.
Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.
REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.
Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad