Recurso

Poblado ferroviario de Monfragüe

Detalles

Nombre
Poblado ferroviario de Monfragüe
Tipología
Arquitectura - Conjunto histórico artístico
Provincia
Cáceres
Comarca
Monfragüe y su entorno
Municipio
Malpartida de Plasencia
Fuente
Ministerio de Cultura

Descripción

El Poblado Ferroviario de Monfragüe se encuentra junto a la estación ferroviaria de Monfragüe, en el municipio de Malpartida de Plasencia.

El conjunto histórico del Poblado Ferroviario de Monfragüe está constituido por una serie de instalaciones residenciales para el alojamiento de los ferroviarios responsables de su funcionamiento y sus familias.

El poblado se originó como consecuencia de la creación del nudo ferroviario entre las líneas férreas Madrid-Portugal y Plasencia Empalme-Astorga, siendo construido por la Compañía Ferrocarriles del Oeste de España hacia 1896 en la Dehesa de Palazuelo.

El poblado fue perdiendo toda su funcionalidad con el fin de la tracción de vapor, que exigía mucho personal para su mantenimiento, hacia finales de los años 60 del pasado siglo, y tuvo su remate con el cierre de la línea Palsencia-Astorga en 1985, por lo cual sufrió un proceso de abandono de viviendas y edificios de servicios.

Entorno a ochocientas personas llegaron a vivir en los pabellones y casas bajas que se construyeron para alojar el personal ferroviario y sus familias, inmuebles que se acompañaron de capilla, escuela, economato, dispensario médico, …

El poblado consta de veintiséis edificios en total, así como otros tres elementos singulares susceptibles de ser protegidos (jardín, aguada y retretes). De estos inmuebles, dos corresponden a antiguos servicios para los habitantes del poblado (escuela y capilla) y otros dos ajenos al servicio ferroviario (pensión y viviendas protegidas), pero integrados en este conjunto por su intrínseca interdependencia con la dinámica de este espacio urbano.

Sin duda alguna, el elemento más singular que define la personalidad de este poblado es una serie de nueve pabellones de viviendas de tres alturas y un primer dormitorio de agentes de dos plantas, levantados todos entre 1913 y 1936, con una tipología bastante uniforme definida por la Compañía de Explotación de los Ferrocarriles del Oeste de España.

Archivos adjuntos

Mapa

⚠️ Aviso Importante ⚠️

La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.

En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.

REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.

Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.

REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.

Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad