Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Detalles
Descripción
El templo data del siglo XVI y su estilo es gótico final, uniéndose con el renacimiento, con detalles barrocos.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Nacional por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura con fecha 15 de Mayo de 1990.
Durante el siglo XVI el desarrollo demográfico local, la pacificación nobiliaria de la región y el poder económico se plasman en el trabajo arquitectónico, pues es ahora cuando se inicia la fábrica de la Iglesia. Es en 1551 cuando comienza a erigirse por el obispo de Plasencia Don Gutiérrez de Vargas y Carvajal (cuyo escudo aparece en la clave de la capilla mayor, en las portadas y en la torre), en Parroquia la Iglesia de Malpartida de Plasencia. Según A. Ponz, el maestro de cantería Pedro de Ezquerra, renombrado arquitecto, otorgó escritura de ajuste de la obra el año 1551 y que hizo también la iglesia de San Mateos de Cáceres, la de Robledillo de la Vera y la Catedral de Plasencia. A su muerte en 1561 tenía construida ya dos capillas y toda la obra que hay hasta las puertas del norte y mediodía. De 1561 a 1574 la obra la dirigió su hijo Juan de Ezquerra, junto a dos maestros de cantería, Juan de la Fuente y Juan Negrete. Posteriormente, se hizo cargo de las obras el maestro Juan Álvarez, que la tenía que concluir bajo las condiciones y trazas de Ezquerra, a excepción de la fachada, que quiso el arquitecto que fuese de estilo corintio puro. En el año 1603 terminaría la obra del coro y con ella el recinto completo, y que ha llegado hasta nosotros en su estado primitivo.
Mapa
⚠️ Aviso Importante ⚠️
La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.
En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.
REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.
Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.
REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.
Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad