Casa de Santa María de Guadalupe
Detalles
Descripción
En esta casona de labranza murió el rey Fernando el Católico.
Este emblemático edificio está ubicado en los llamados barrios altos de Madrigalejo, y su fachada aún exhibe una placa que reza: "Aquí falleció el muy alto y poderoso Rey don Fernando El V de gloriosa memoria. Aquí en esta cámara de Madrigalejo, en la casa de Nuestra Señora de Santa María de Guadalupe, miércoles día de San Ildefonso, entre las tres y las cuatro de la mañana, que fueron veintitrés días del mes de enero de 1516".
El inmueble es una muestra de la típica casona de labranza de la época y ocupaba poco más de una hectárea. Destaca su artesonado de madera, de alta calidad; que ha resistido el paso del tiempo sin deteriorarse, y por haber sido el sitio donde el monarca hizo su último testamento, el documento que fijaría los pilares de lo que sería España a partir de entonces; y que convertiría en rey a Carlos V de Alemania.
Este inmueble también sirvió de morada mucho tiempo después a Felipe II. Aunque de la casa sólo queda un pequeño resto, ya que fue destruida casi en su totalidad en el siglo XIX, en 1980 fue declarada monumento histórico nacional.
Junto a la Casa se ha creado el Complejo Turístico Fernando el Católico, un ameno recorrido por la biografía del monarca.
Mapa
⚠️ Aviso Importante ⚠️
La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.
En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.
REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.
Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.
REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.
Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad