Conjunto Histórico de Alcántara
Detalles
Descripción
Declarado Conjunto Histórico en 1998, Alcántara es ampliamente conocida por su Puente Romano, una de las obras de ingeniería más importantes de la hispania romana. De hecho, el nombre de la localidad, Alcántara (Al Qantarat), quiere decir «el puente» en árabe, suficiente para comprender la importancia de esta obra. Levantado en el siglo en el siglo II d.C. y magníficamente conservado, el conjunto puente, arco y templo está declarado Monumento Nacional desde 1924. De la misma época aunque mucho menos conocido es el Puente Romano fronterizo con la localidad portuguesa de Segura.
Los edificios más sobresalientes son el Conventual de San Benito (s.XVI), casa matriz de los caballeros de la Orden Militar de Alcántara y declarado Monumento Nacional en 1914, las iglesias de Santa María de Almocóvar (s.XIII-XVIII), con una de las portadas más sobresalientes del románico extremeño, y la de San Pedro de Alcántara (s.XVII), levantada en el lugar donde estuvo la casa natal del santo.
Completan su extenso patrimonio: el recinto amurallado, los conventos del Sancti Spíritu y de San Bartolomé (convertido hoy en Hospedería de Turismo), y otros edificios religiosos como la iglesia de la Encarnación, las capillas de Nuestra Sra. de los Remedios, de la Piedad y de San Antón, o la Ermita de Nuestra Señora de Hitos, además de numerosas casas solariegas. Una de ellas, la casa de los Arias de Quintanadueñas, alberga el actual Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional.
No podemos dejar de recomendar sus miradores al río Tajo y al Puente Romano como El Balcón del Mundo.
Y en agosto se celebra el Festival de Teatro Clásico de Alcántara.
Desde Alcántara les recomendamos la visita de la cantera de Alcántara, el menhir del Cabezo, la Peña Buraca en Piedras Albas o el puente romano de Segura que hace frontera con Portugal.
Archivos adjuntos
También te recomendamos
Mapa
⚠️ Aviso Importante ⚠️
La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.
En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.
REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.
Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.
REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.
Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad