Recurso

Iglesia de Santa Marina

Detalles

Nombre
Iglesia de Santa Marina
Tipología
Arquitectura - Arquitectura Religiosa - Iglesia
Provincia
Badajoz
Comarca
Zafra- Río Bodión
Municipio
Zafra
Dirección
C/ Santa Marina, 6
Código Postal
06300
Fuente
Ministerio de Cultura. Textos: Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros - Zafra-Río Bodión y Ayuntamiento de Zafra

Descripción

La iglesia conventual de Santa Marina fue reedificada a comienzos del siglo XVII con la intención de que formase cuerpo con la residencia nobiliaria de los Suárez de Figueroa. La iglesia y el pasadizo que la une con el Palacio fueron ejecutados por maestros alarifes madrileños y por canteros extremeños, que siguieron las directrices estéticas de Juana Dormer, primera duquesa de Feria.

En 1601, fallecía en Madrid Margarita Harrington, prima y amiga de Doña Juana Dormer (esposa de Don Gómez Suárez de Figueroa, primer duque de Feria). Doña Margarita, habiéndose quedado viuda de Don Benito de Cisneros, miembro destacado de la corte, decidió legar sus bienes a un convento que le cediese la propiedad de la capilla mayor en la que pensaba enterrarse junto con sus dos hijos. La duquesa de Feria, conociendo la última voluntad de su prima, no tuvo muchas dificultades en convencerla para que los donase al convento de Santa Marina.

El resultado fue una renovación suntuosa del edificio, que unido al alcázar medieval a través de un corredor, sirvió de imagen para ensalzar el ducado de Feria.

El equilibrio y la sobriedad son los rasgos que caracterizan el conjunto de la iglesia, que en su exterior, está realizado con ladrillo, sobresaliendo una sencilla portada en el lado del evangelio.

En la iglesia, convertida en Centro Cultural, se conserva la escultura orante de Margarita Harrington, cuyo legado testamentario sirvió para financiar parte de las obras. Fuente: Ministerio de Cultura. Textos: Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros - Zafra-Río Bodióny Ayuntamiento de Zafra

Mapa

⚠️ Aviso Importante ⚠️

La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.

En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.

REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.

Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.

REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.

Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad