Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación
Detalles
Descripción
La parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, declarada Bien de Interés Cultural, se ubica en el municipio de Azuaga. Construida entre finales del siglo XV y mediados del XVI, su estilo es gótico con trazas renacentistas. En su interior destaca la pila bautismal y la custodia-sagrario, entre otros elementos de gran valor.
Su construcción comenzó a finales del siglo XV y terminó a mediados del XVI, en un momento que corresponde estilísticamente a las últimas décadas del gótico, que se mezcla con incipientes trazas renacentistas.
El edificio, de planta rectangular y alargada, con tres naves y ábside en forma poligonal, está cubierto por bellas bóvedas de crucería.
Diez columnas, de diámetro superior al metro y medio, separan las tres naves.
La piedra arenisca y el ladrillo son los elementos básicos empleados en la construcción.
Además, resulta exquisito el tratamiento ornamental a base de hojas de parra, racimos de uvas, flores, cuadrúpedos y reptiles.
La portada principal alcanza los 34 metros de altura, pero existen otras dos portadas: la del Perdón, orientada al Norte y la del lado de la Epístola, dispuesta hacia el Sur.
En el interior destaca la excelente balaustrada pétrea del coro, el púlpito, el órgano, el tesoro parroquial y la pila bautismal, singular por estar realizada en barro cocido y vidriado en tono verdoso, con un exterior profusamente decorado.
De gran valor es la custodia-sagrario, del siglo XVI, con basamento añadido en el XVIII, de estilo rococó.
La iglesia cuenta con un extenso mobiliario que, sin embargo, ha sufrido grandes pérdidas en dos ocasiones: un incendio ocurrido en 1888 y el expolio que sufrió durante la Guerra Civil.
Nada queda del zócalo de azulejos mudéjares y renacentistas que decoraba la capilla mayor y su retablo, tipificado como tríptico mariano.
Lo que hoy podemos contemplar es una reconstrucción a la que se incorporaron las piezas que quedaron del original.
Mapa
⚠️ Aviso Importante ⚠️
La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.
En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.
REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.
Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.
REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.
Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad