Recurso

Poblado ferroviario de Almorchón

Detalles

Nombre
Poblado ferroviario de Almorchón
Tipología
Arquitectura - Conjunto histórico artístico
Provincia
Badajoz
Comarca
La Serena
Municipio
Cabeza del Buey

Descripción

Almorchón es un poblado ferroviario perteneciente al municipio de Cabeza del Buey (Badajoz).

La estación y poblado ferroviario conformaron un importante nudo en el cruce de las líneas Madrid-Badajoz y del ramal Almorchón-Belmez (tren minero) que comunicaba con las cuencas mineras de Belmez-Peñarroya y Córdoba.

La estación de Almorchón comienza su actividad ferroviaria en 1866 y devino en un importante nudo ferroviario al contar con una reserva de locomotoras y un taller de reparaciones del material rodante. A partir de 1880 se empieza a construir un poblado de nueva creación, destinado a los empleados del ferrocarril que deban servicio a este nudo.

La estación se construye por la Compañía de los Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz-CRB. El poblado ferroviario contaba con viviendas en bloques bajos lineales de dos plantas y manzanas cerradas de tres plantas, además de viviendas para agentes, maestros y médico, capilla, escuelas y economato. En los años 60 llegó a tener 847 personas censadas y 210 viviendas. A partir de los años 70, con la desaparición del vapor (y con ella, las carbonerías y necesidades de mantenimiento) y del cierre parcial de la línea de viajeros Córdoba-Almorchón (queda el tramo Belmez-Alhondiguilla), el poblado entra en un proceso de abandono.

El poblado ferroviario está parcialmente abandonado, aunque existen unas 40 personas aun residentes en el poblado. Desde el año 2020 se ha cerrado el paso de trenes, aunque ADIF mantiene la línea.

El edificio de viajeros es, sin duda, el más antiguo y más representativo de todos los que actualmente se conserva, otra de las señas de identidad de este recinto ferroviario y poblacional es el antiguo dormitorio de agentes, conocido como la Casa Roja. Frente a ellos se sitúa todo un conjunto arquitectónico, conformado principalmente por grupos de viviendas, complementadas por la iglesia o el Economato, que siguen manteniendo la esencia de la ordenación trazada durante el período de gestión de CRB y las ampliaciones llevadas a cabo por MZA a partir de 1880 y RENFE desde su constitución en 1941.

Sin olvidar los restos del puente giratorio, fosos, aguadas y depósitos de agua.

Adentrarse por el poblado ferroviario de Almorchón permite trasladarse a uno de los momentos de mayor importancia para la historia económica contemporánea de Extremadura. Por este espacio se trazarían las primeras líneas ferroviarias de esta región y circularían los primeros trenes.

Archivos adjuntos

Mapa

⚠️ Aviso Importante ⚠️

La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.

En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.

REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.

Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.

REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.

Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad