Red de Miradores del Viñedo y el Olivar
Detalles
Descripción
La Red de Miradores del Viñedo y el Olivar, proyecto de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana con la colaboración de FEDESIBA, surge con el objetivo de poner en valor el paisaje milenario de la Comarca de Tierra de Barros a través de la interpretación y descripción del mismo.
La Red se compone de seis miradores localizados en puntos estratégicos de la comarca que permiten comprender los diversos aspectos configuradores del territorio.
Los miradores muestran una visión multidimensional del paisaje basado en:
- Aspectos naturales partiendo de la base geológica, la evolución geomorfológica y la resultante de suelos (edafología) como bases físicas que sustentan el “terroir” vinícola de Tierra de Barros, a los que se añaden los espacios naturales y los valores de biodiversidad que estos atesoran.
- Aspectos culturales mostrando el recorrido histórico y el proceso de intervención humana en el territorio, generando un paisaje cultural, destacando sus hitos y aquellos elementos que permiten entender su evolución en los últimos seis milenios.
A ello se añade la sacralidad del paisaje, derivada de esa visión mística y religiosa que el viñedo y el olivar ha tenido secularmente en el ámbito religioso del mundo mediterráneo y que en su exposición más visible se muestras en la calzada romana de la Vía de la Plata, Camino Jacobeo de Peregrinación a Santiago.
Mapa
⚠️ Aviso Importante ⚠️
La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.
En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.
REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.
Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.
REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.
Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad