Las Quinientas
Detalles
Descripción
El paraje conocido como “Las Quinientas” tiene una superficie de 218 ha y es una zona emblemática para el municipio por su cercanía y por estar constituida por una completa dotación de equipamientos recreativos ya integrados en el planeamiento municipal. Se caracteriza por la existencia de una amplia cobertura forestal de pinos y eucaliptos que en conjunto configuran parajes pintorescos junto a las riberas y cauces de arroyos así como pequeñas charcas y embalses. En conjunto se configura un espacio donde, por la diversidad de componentes, naturales y artificiales, así como por la flora y fauna que alberga, se realza su singularidad paisajística y se estima su protección por su notable valor ambiental y recreativo. La zona de lagos y charcas se establece a partir de los cauces de los arroyos Culebra y Valdealacranes. El arroyo Culebra es el de mayor entidad y hace de límite natural del parque por el Oeste. Sobre este arroyo se forma el lago de mayor superficie, con un muro de contención construido en las proximidades del puente romano, como elemento cultural más importante. El Arroyo Valdealacranes es el que alimenta el segundo embalse construido en el interior del parque. Sus orillas están protegidas por vallas de madera y bordeados con paseos construidos con piedra natural. Cabe resaltar que, en clave ambiental, la zona del parque se emplaza entre dos espacios de la Red Natura 2000, por un lado la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Campiña Sur - Embalse de Arroyo Conejos” y por otro, la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Río Bembézar”. Su ubicación limítrofe al caso urbano hace que estos terrenos cuenten con infraestructuras propias para el uso recreativo, zona de ocio y esparcimiento, además de acceso rodado y peatonal en muy buenas condiciones.
Mapa
⚠️ Aviso Importante ⚠️
La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.
En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.
REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.
Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.
REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.
Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad