Dehesa Boyal de Montehermoso
Detalles
Descripción
La dehesa boyal de Montehermoso se muestra como uno de los espacios más singulares y atractivos de Extremadura como consecuencia de sus importantes recursos naturales y patrimoniales.
Comprende un área que representa la unidad paisajística por excelencia en nuestra comunidad autónoma, la dehesa, en la cuál se aúnan las formaciones de encinas, alcornoques y ejemplares de roble dispersos
Dehesa en perfecto estado de conservación, claro ejemplo de paisaje cultural producto de la acción milenaria del hombre con el medio, y declarada Parque Periurbano de Conservación y Ocio, que acoge importantes elementos de arquitectura vernácula y patrimonio rural relacionados con la explotación ganadera tradicional de la dehesa como son chozos y zahúrdas que se remontan en algunos caso al siglo XVIII.
Y en plena dehesa encontramos una de las más importantes necrópolis prehistóricas de Extremadura, compuestas por tres grandes dólmenes de corredor, el Dolmen de la Gran Encina, el Dolmen del Tremal y el Gran Dolmen, datados en el III milenio antes de Cristo y elaborados con grandes bloques –ortóstatos- de piedra de granito, todo ello hace que actúe como un auténtico parque arqueológico a la vez que etnográfico.
Su cercanía al municipio, la convierten en un área de esparcimiento y ocio, permitiendo aunar actividades turísticas y recreativas, con otras relacionadas con la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y la difusión del patrimonio y los valores culturales.
Mapa
⚠️ Aviso Importante ⚠️
La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.
En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.
REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.
Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.
REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.
Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad