Peña de la Jilandera
Detalles
Descripción
Es una peña casi cúbica situada detrás de la Huerta de los Frailes, en el camino que parte del Cristo del Humilladero que, según se cuenta, oculta en su interior una princesa encantada que hila eternamente con una rueca de marfil, en espera de ser liberada de su encantamiento, pues, al aplicar el oído a la peña, se oye el ruido de la rueca, momento en que se solía propinar un golpe en la cabeza al que lo intentaba. Esta leyenda indica que se trata de una peña numínica “sonora”, que, además testimonia un rito “contagionista” semejante al del Santo
dos croques (coscorrones) del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela, que servía para comunicar
mágicamente inteligencia y sabiduría.
La Peña de la Jilandera sería la encarnación de la divinidad o numen loci residente en ella, que tomaba la forma de una hilandera mágica que hila hilos de oro, tema muy popular en la mitología celta relacionado con las numerosas Peñas de la Mora existentes en España y Portugal, a menudo asociadas a tesoros de oro
Mapa
⚠️ Aviso Importante ⚠️
La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.
En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.
REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.
Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.
REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.
Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad