Casa-exposición de la Inquisición
Detalles
Descripción
Sita este museo en la calle Toril, aledaña a la Plaza Mayor de la localidad verata de Garganta la Olla. Una fuerte columna granítica sostiene el amplio porche donde se sitúa la puerta de entrada. Fue esta columna la base de una cruz, construida siendo Iván Muñoz familiar del Santo Oficio en el año 1606. Mas la casa es anterior a esta fecha ya que se colocó en este lugar después de una remodelación de la casa.
Podemos hablar del Museo de la Inquisición como de un museo etnográfico porque en su interior se guardan utensilios y enseres de la vida cotidiana de la localidad. En la planta se conserva una cocina tradicional verata, con los enseres típicos de matanza ;.
En una sala adyacente se encuentra el calabozo. Este era el lugar donde se retenía a las personas de origen judío para después pasar a interrogarlas. Subimos seguidamente a la segunda planta y así llegamos al balcón donde se colgaba al preso. Justo al lado se encuentra la sala de tortura con utensilios y máquinas propios para el sufrimiento de los interrogados. Tales eran: - La polea: mecanismo de contrapeso con piedras. - El ataúd: desde el cual el reo no podía ver al confesor. - Potro de tortura: máquina en la que se ataba al reo de pies y manos, se tiraba así de sus miembros hasta que el dolor se hacía insoportable y declaraba. - Cadenas de hierro con gruesas bolas del mismo material en sus extremos. - Látigos. - Clavos. En el despacho, repleto de enseres de la época, lo más destacable es el sillón del Inquisidor.
En la misma sala detrás de un arcón y escondido, hay un zulo donde se guardaban todo tipo de documentos importantes. Todas las puertas con una inscripción de AVE MARIA dan a entender que los tribunales llevados a cabo en esta casa se hacían con consentimiento divino.
Observaciones
Horarios: 11:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas Horario de Verano (desde Semana Santa) Mañanas
Mapa
⚠️ Aviso Importante ⚠️
La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.
En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.
REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.
Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.
REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.
Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad